Protozoarios
Clasificación
Subreino Animalia.
Información general
Los protozoos reciben su nombre del término griego para primer (proto) y animal (zoon).
Su tamaño varía mucho, desde unos pocos micrómetros (por ejemplo, Cryptosporidium o Plasmodium) hasta varios milímetros (por ejemplo, gregarinas u opalanidos).
Todos ellos están organizados de acuerdo con el patrón básico de la célula eucariota, el mismo tipo que se encuentra en todas las células de metazoos.
Son heterótrofos, carecen de la capacidad de utilizar la luz y los materiales inorgánicos para obtener energía y sintetizar componentes estructurales. Por lo tanto, deben obtener compuestos orgánicos preformados y, sobre esta base, pueden ser considerados animales.
Aparte de algunas especies sedentarias, la mayoría de los protozoos son móviles.
Debido a que tienen dificultades para retener agua, debido en parte a su pequeño tamaño, la mayoría vive en ambientes acuáticos (o al menos húmedos).
Aunque la mayoría de los protozoos son de vida libre, muchas especies son mutualistas, comensales o verdaderos parásitos. Algunos son muy patógenos para sus hospedadores vegetales o vertebrados, por lo que son importantes para la medicina veterinaria y humana, y para la agricultura.
(2016). Protozoos. En: Mehlhorn, H. (eds) Enciclopedia de Parasitología. Springer, Berlín, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-662-43978-4_2568
Generalidades de protozoarios
Intestinales
OralesTisulares
Protozoarios flagelados
Intestinales
Orales
Genitales
Hemáticos y tisulares
Protozoarios ciliados
Protozoarios apicomplejos
Intestinales
Tisulares
Sanguíneos
Comentarios
Publicar un comentario